Saturday, November 21, 2015

Canelo derrota a Cotto por desicion


Una de las grandes credenciales del boricua Miguel Cotto es que ha ganado cuatro títulos Mundiales en cuatro categorías distintas. Un gran mérito, sin duda. Pero esto, no creemos, que sirva para inclinar la balanza ante el Canelo debido a que, ante la proliferación de organismos que rigen el funcionamiento del boxeo mundial, hay la posibilidad de pelear con Campeones que no tienen la calidad para ser considerados como tales. Además, ahora existen artificios como Campeón Interino, Campeón Absoluto o Regular, Supercampeón, lo cual da la oportunidad a los púgiles de reinar en categorías en las cuales no hubieran sido Campeones de haber un solo Monarca.

Lo que queremos decir es que Cotto no ha ganado ningún título ante un gran Campeón o en una pelea convincente e histórica. Sus títulos obtenidos en peleas ante el brasileño Kelson Pinto (Welter Jr), su paisano Carlos Quintana (Welter) y contra Yury Foreman (Mediano Jr) , no fueron ante grandes rivales, pese a que estaban invictos. La pelea del 4to título con el argentino Sergio Martínez “Maravilla”, tiene detalles que indudablemente, colocan asteriscos a esta victoria, aunque no sean culpa de Cotto.

Cierto que ha enfrentado a los históricos Pacquiao y Mayweather, pero fue evidentemente superado, aunque ante Floyd fue un duro oponente. En sus derrotas ante Antonio Margarito y Austin Trout, demostró poco instinto guerrero y escasa capacidad para remontar un compromiso difícil. Igualmente tiene el rostro lastimado y propenso a heridas. La mejor campaña que le vimos a Miguel fue en su peso original, el Welter Jr. Allí enfrentó rivales interesantes para el momento, como el colombiano Carlos Mausse, el italiano Gianluca Branco, Paul Malignaggi, Randall Bayley, DeMarcus Corley. También en Welter tuvo rivales de renombre como Zab Yudah, Manny Pacquiao, Antonio Margarito, Shaney Mosley, Joshua Clotey.

Saúl "Canelo" Álvarez vs Floyd Mayweather Jr.
Saúl “Canelo” Álvarez vs Austin Trout

Luego de la derrota amplia y fría ante Austin Trout pareció haber caído en un letargo que lo llevaría al retiro, pero en los últimos meses, se nota anímicamente recuperado. De sus últimas actuaciones, realmente, la única que deja buena impresión es la de Daniel Geale al que noqueó en tres asaltos, no sin antes exigirle que rebajara del Mediano al Mediano Jr, lo cual evidentemente perjudicó al galés.
Pero Cotto vive un buen momento en su carrera. Firmó un v

No comments:

Post a Comment